sábado, 7 de febrero de 2009

EL DOCTOR LUIS CALANDRE IBAÑEZ -I

EL DOCTOR LUIS CALANDRE IBAÑEZ








No podiamos elegir personalidad mejor ,para iniciar nuestra serie de figuras representativa de los medicos humanistas represaliados ,que la del Dr D. Luis Calandre Ibañez.Cardiólogo eminente , gestor honesto,ciudadano ejemplar, investigador experimentado, reune en su persona ésa serie de cualidades que encontramos en este grupo de médicos que pretendemos rescatar del olvido.


Creo haber conocido al Dr Calandre ,aunque solo de vista ,en alguna sesión clinica en el viejo Hospital Provincial de Santa Isabel en Madrid, pero sobre todo escuché durante mi carrera y post grado palabras elogiosas para su persona por parte de amigos y compañeros suyos del hospital y adquirí mis primeros conocimientos de electrocardiografía clinica en las últimas ediciones de los manuales que editaba Salvat y que firmaba el Dr. Calandre.Durante muchos años no volví a oir hablar de el ,excepto algunas referencias en los boletines de la Sociedad Española de Cardiología o publicaciones de la Residencia de Estudiantes ,hasta que recientemente con motivo del Centenario de la Junta de Ampliacion de Estudios su nombre empieza de pronto a ser recordado , recuerdo que se agranda con la publicación de un libro sobre su figura escrito por su nieta Cristina Calandre Hoenigsfeld, editado por Silente Memoria Historica.


No necesito extenderme mucho sobre la biografía del Dr.Calandre,pues en la obra referida de su nieta, el lector puede encontrar un relato completo de su vida y obra, ya que lo que pretendo con mis artículos no es trazar su biografía sino solo resaltar y comentar cada una de las facetas que encontramos en el Dr Calandre como clínico,investigador , docente,gestor sanitario, hombre publico, divulgador científico, sociólogo y politico.



Su formación

Es importante para comprender la trayectoria vital del Dr.Calandre recordar como fue su formación como hombre ,como ciudadano y como científico.La primera influencia en su formación va a tener lugar en su hogar de Cartagena,su ciudad natal, " en un medio familiar,liberal, comprensivo y tolerante" segun confiesa el propio Luis Calandre que ve a su padre como "un médico estudioso y concienzudo,serio en sus quehaceres profesionales, que trabajaba todo el dia atendiendo a sus enfermos del Hospital de la Caridad y a sus clientes". Ambiente familiar que va a facilitar la adquisicion de una ética y una vocación que conservara toda la vida.

Estudió en el Colegio Politécnico , el mejor que existia en Cartagena ,tanto por la valía de sus profesores como por la variedad de las enseñanzas que allì se impartian, alternando las asignaturas de Ciencias ,Artes y Letras , que le abrieron el camino para una formación humanista que va a presidir posteriormente toda su actividad profesional.Los programas actuales de enseñanza secundaria ,con cargas lectivas desproporcionadas para facilitar las salidas profesionales técnicas, está permitiendo que la "fábrica educativa" esté produciendo excelentes profesionales técnicos ,pero pocos profesionales a los que se pueda sumar la cualidad de humanistas

A los dieciseis años Luis Calandre marcha a Madrid para estudiar Medicina en la Facultad de San Carlos. Y en este punto interesa resaltar como fue su formación en esos años como muestra de lo que debe ser la formación del futuro médico y que desgraciadamente no siempre ocurre asi. Asiste ,y no falta, a las clases teóricas a nivel de aula donde pudo escuchar las magnificas lecciones de profesores tan eminentes como Marquez en Terapeútica,Alonso Sañudo en Patologia Médica,Tello en Anatomia Patologica ,pero al mismo tiempo no descuida la práctica y asiste al Servicio del Dr Medinaveitia en el Hospital Provincial, donde podia ver mas enfermos y tener mas protagonismo que en San Carlos, realizando el solo la anamnesis frente al enfermo y aprendiendo las clasicas maniobras de exploracion clinica, inspección,palpación,percusión y auscultación, de imprescindible conocimiento para todo buen médico.Precisamente la auscultación la aprende en la sala 40 , en el Servicio del Dr. Baudilio Lopez Duran, servicio al cual yo tambien asisti, estando interno en el Servicio del Profesor Marañon, atraido por la fama del Dr Lopez Duran en el arte auscultatorio. Infiltrados pulmonares mínimos, cavernas microscópicas, eran diagnosticados con el fonendo por D.Baudilio ,que luego hacia una placa de torax para confirmar lo que clinicamente habia descubierto.

El alumno Calandre adquiere una formación clinica perfecta , entre la Facultad de Medicina de San Carlos y el Hospital Provincial ,compartiendo teorìa y práctica medica y apuntando ya una especialización en cardiología al conseguir un dominio en la técnica auscultatoria cardiaca y en el manejo de los aparatos esfigmomanométricos. y estigmográficos. Formación clinica completa que , salvo raros casos,no se adquiere hoy dia en los estudios de Licenciatura de nuestras facultades, con alumnos que no asisten a clases " por que son un rollo", que no hacen prácticas con el enfermo por que no hay facilidades para ello, con profesores vitalicios que hace tiempo perdieron su ilusion por la enseñanza, con profesores jóvenes que estan desengañados por las oportunidades que se cierran a sus paso y asi podiamos seguir enumerando causas de mal aprendizaje, pero con el resultado común de una incompleta formacion médica que se trata de mejorar con Residencias y Masters que a veces solo sirven para recoger un título de especialista.

Pero el futuro Dr.Calandre no descuida su formacion humanista y de mano del Dr.Madinaveitia comienza a frecuentar la Institución Libre de Enseñanza,instituciòn de gran influencia politica e intelectual en el pais, que trata de modernizar España a traves de unas vias liberales y democráticas.En otros articulos ,que tenemos preparados para publicar en este blog, nos referiremos a esta institución con mas amplitud para resaltar la influencia que tuvo sobre la cultura española de aquellos años y concretamente con los que se integraron en su seno, como el Dr Luis Calandre.

Son en sus años de estudiante y de joven médico donde comienza su formación como investigador, y sintiendo gran admiración por los trabajos histologicos de Ramon y Cajal , solicita y obtiene del Profesor Achucarro que le permita trabajar en sus laboratorios de histologia ,investigando durante todo el año sobre anatomohistología del corazon y aun en el cuarto año de carrera, en respuesta a una peticion para una beca, el Dr Simarro dice de el " el solicitante muestra en el trabajo que acompaña raras y felices disposiciones para la investigacion cientifica".

Su formación clínica e investigadora no la veia completada sino acudia a otras fuentes del saber situadas mas alla de nuestras fronteras y en 1912 obtiene una pensión de la Junta de Ampliacion de Estudios para ampliar su formación con el Profesor Nicolai en el Hospital Municipal de Moabit en Berlin trabajando en los estudios sobre conducción atrioventricular, con el Dr Benda sobre histologìa del corazón y en la Charité sobre la electrocardiografía.Estancia en el extranjero que nos muestra como debe hacerse una buena formación en investigación no limitandose a investigar en ciencias basicas como la histologia del corazon sino extendiendo ese estudio a ciencias aplicadas en este caso la exploracion de la conduccion nerviosa dentro del corazon por un instrumento,en este caso el electrocardiógrafo. Esta formación en el extranjero pudo realizarla por una beca de la Junta de Ampliación de Estudios ligada a la Institución Libre de Enseñanza y aque tendriamos que referirnos a la gran labor que en ayuda de la medicina española y de la ciencia en general realizo al JAE.Basta reseñar algunos de los becarios que pudieron completar su formación fuera de España gracias a la Junta:Severo Ochoa,Grande Covian,Rodriguez Lafora,Lorente de Nó,Del Rio Hortega,Jimenez Diaz,Teofilo Hernando,Pedro Ara,Lain Entralgo,Perez LLorca,Rof Carballo,Novoa Santos,etc.
La formación del Dr Calandre duro en realidad toda su vida a traves de su correspondencia con figuras preclaras de la medicina, de su asistencia a congresos y conferencias, de sus lecturas y en general de todo aquello que le aportara saberes.

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